Reconoce la interacción del hombre con la naturaleza a lo largo de la historia, así como las distintas formas en que éste ha utilizado los
recursos de los ecosistemas, apegándose a los distintos tipos de desarrollo, sobre un contexto en el area de enfermeria y salud.
martes, 25 de octubre de 2022
Educacion ambiental
Educación ambiental
La problemática actual respecto a la contaminación y el cambio climático ha aumentado la preocupación de la ciudadanía a nivel mundial. Que el medio ambiente está en crisis y que afecta directamente a la salud no es algo reciente, sino que es un proceso que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. Este proceso tiene que ver con la necesidad del hombre de satisfacer sus necesidades básicas, para lo cual le fue necesario comenzar a interactuar con el entorno; dicha interacción derivó en la conquista del ambiente natural, transformándose en un factor de notable influencia sobre nuestro planeta y que ha introducido cambios que lo han afectado, en un principio de forma inconsciente pero hoy ya de forma consciente.
En tal sentido un aspecto a destacar es el crecimiento demográfico que a su vez se acompaña del desarrollo de nuevas tecnologías que tienen por objeto el desarrollo y mejoramiento de la vida humana, algo que no es inocuo. Las sustancias nocivas y desechos en general vertido al medio ambiente, producto de ese desarrollo se transformaron en una agresión constante para el medio ambiente y que ha derivado en la incapacidad de la biosfera para auto depurarse y reciclarse naturalmente.
El hombre ha alterado los ciclos naturales del planeta que hoy habita, ha interrumpido el equilibrio ecológico con severas consecuencias para el conjunto de los seres vivos. Uno de los principios de la biología moderna expresa que no hay ningún ser vivo que pueda vivir aislado del ambiente que habita, sino que por el contrario está recibiendo constantemente los efectos del mundo que lo rodea a la vez que influye de alguna manera sobre aquel.
El problema ambiental incide fuertemente en la relación naturaleza – sociedad y en este sentido el proceso salud enfermedad expresa dicha incidencia, reflejando condiciones de la vida contemporánea que influyen en la propia lógica biológica humana y que incluso han modificado la estructura del cuadro de enfermedades responsables de las causas fundamentales de muerte. En concordancia, no podemos desconocer que la salud humana está estrechamente relacionada con el medio ambiente que nos rodea, consumimos todo tipo de sustancias con los alimentos y sufrimos el ruido de las grandes urbes. Pero tal relación es compleja y a veces se hace difícil identificar con claridad la relación causa efecto entre los factores ambientales y las enfermedades.
Es indispensable que la sociedad tome conciencia de la situación ambiental por la que atravesamos y en este sentido el colectivo de enfermería debe asumir un rol protagónico en la educación ambiental como herramienta de sensibilización y compromiso social.
Los cambios en las condiciones climáticas provocan la expansión de enfermedades que antes eran propias de determinadas regiones. Existe una relación directa entre las variaciones del clima y ciertas patologías que ponen en riesgo la salud humana. Ahora bien, ¿Cómo incide el cambio climático en la salud?, la atmósfera permite la entrada de rayos solares que calientan la tierra y está al mismo tiempo emite calor, ciertos gases impiden que este calor se escape de la atmósfera y lo devuelven a la tierra, este fenómeno se conoce como efecto invernadero, fundamental para nuestra existencia, pero si la atmósfera retiene demasiado calor, la temperatura del planeta aumenta lo cual produce el cambio climático y ese es el principio de los futuros daños a la salud.
El hombre ha transformado su entorno en busca de bienestar, ello derivó en grandes avances y descubrimientos, pero también altero ciclos propios de la naturaleza. Industrialización, agricultura, quema de combustibles fósiles que generan una gran cantidad de gases que quedan atrapados en la atmósfera, entre ellos el CO2 que es propio de la actividad humana y que pone en riesgo la salud.
El aumento de la temperatura que se extiende a épocas del año inusuales y las lluvias extremas impactan directamente sobre la salud. Así los fenómenos secundarios al cambio climático vienen generando impactos negativos diversos, directos o indirectos en la epidemiología de las enfermedades e inequidades en la salud de las personas. Estas repercusiones varían según espacios y tiempos y dependen de las condiciones socioeconómicas y ambientales cambiantes tales como la contaminación atmosférica, la urbanización, el desarrollo económico y social, el comercio internacional, las migraciones humanas, el desarrollo industrial y el uso de la tierra.
Ante esta situación no solo es necesario el compromiso de los profesionales de enfermería sino también de la participación de la comunidad. La participación comunitaria es el proceso de interacción popular que alcanza su autenticidad en la toma de decisiones y constituye el eje principal de los enfoques integrales en salud, para ser uno de los puntos básicos de los procesos de modernización de la gestión pública. Ante ello, la acción comunitaria, el intercambio de opiniones y experiencias entre las personas de la comunidad, es fundamental para el acercamiento a estrategias que conlleven al abordaje y solución de los problemas de salud relacionados con el ambiente.
Indicadores de Salud Ambiental
Un indicador de salud ambiental se define como “una expresión que vincula el ambiente y la salud, dirigida a una situación específica y presentada de forma que facilite la interpretación para una decisión efectiva”, esta definición representa la “unión entre un factor ambiental y un resultado de salud”, debe estar relacionado con las condiciones ambientales o de salud susceptibles de control, basado en una relación conocida entre ambiente y salud comprobables en el tiempo y el espacio, sensible a los cambios de condición, científicamente creíbles y no cuestionables en su validez y representatividad.
En la construcción de indicadores se deben tener en cuenta no solamente los riesgos ambientales que afectan a la salud por factores biológicos, químicos o físicos, sino también aspectos sociales, económicos y condiciones técnicas que crean problemas de salud ambiental.
Todo indicador debe ser interpretado dentro de un contexto científico y político apropiado y debe tener en cuenta las características ecológicas, sociales, geográficas, económicas y sociales de cada país y región.
En los últimos años se ha incrementado la preocupación por los impactos que los problemas ambientales ocasionan sobre la salud humana, no solo en los países desarrollados, sino también en los países en desarrollo. En estos últimos poniendo énfasis en la comprensión de las conexiones que ocasionan el desarrollo económico con el medio ambiente y con la salud. Conocer mejor estas relaciones es de una importancia fundamental para poder proponer e implementar medidas preventivas.
Para la OMS, el concepto de salud ambiental y el desarrollo de indicadores de salud ambiental han cobrado importancia desde el lanzamiento del programa “Promoción de la Salud” (carta de Otawa 1986). En dicho programa, se pone en evidencia una creciente conciencia de los vínculos que relacionan el desarrollo económico, la salud y el medio ambiente; también destaca la importancia de observar la salud desde una perspectiva más amplia y plantea la necesidad de planificar estrategias integradas para mejorar el estado de salud colectiva.
La salud ambiental engloba los aspectos de salud humana que están determinados o influenciados por factores ambientales. Esto incluye no solo el reconocimiento de los aspectos patológicos directos de los diferentes agentes biológicos, químicos y físicos que se encuentran en el medio ambiente, sino también las consecuencias directas e indirectas de sus múltiples exposiciones al ambiente que incluye vivienda, el desarrollo urbano, la utilización del suelo, el transporte, la industria y la agricultura. La salud deja de ser simplemente “la ausencia de enfermedad” y pasa a ser considerada en términos de “bienestar físico, mental y social”.
Los indicadores de salud ambiental están englobados en las siguientes áreas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario