jueves, 20 de octubre de 2022

Globalización de los mercados

 LA GLOBALIZACION DE LOS MERCADOS 


Pero antes de abarcar el tema tenemos que preguntarnos  .¿A que se refiere este termino en el medio actual? 

La globalización hace referencia a los cambios que se han generado a nivel mundial en materia de economía, tecnología, política, sociedad y cultura. La globalización de los mercados es el proceso que posibilita la conexión e interacción empresarial entre diversos países.



Con el pasar de los años, se han producido muchos cambios en las estructuras de los equipos laborales, en las formas de colaborar y en las metodologías para gestionar proyectos dentro de las empresas y organizaciones. 


¿Cómo llegamos a la globalización de mercados?

Antes de empezar la Segunda Guerra Mundial, se presentaron exportaciones e importaciones de servicios y de bienes; esto sirvió como un precedente de internacionalización. La siguiente manifestación notable se dio después de la guerra, con los flujos de inversión directa entre países. Estos hitos permitieron el establecimiento de reglamentos y restricciones en torno a estas actividades y marcaron un camino temprano hacia la ‘globalización de mercados’.









Factores que contribuyen


El crecimiento a gran escala del comercio internacional hoy es una realidad. La globalización de los mercados presenta muchas posibilidades y oportunidades de crecimiento y posicionamiento para negocios y empresas. Es importante conocer algunos de los aspectos que contribuyen a este proceso:


  1. Liberación de los mercados.
  2. Introducción de nuevos espacios económicos.
  3. Integración de mercados financieros internacionales.
  4. Libre circulación de personas y de información.


Un proceso del que ya somos parte


El desarrollo tecnológico ha hecho que las barreras físicas se derrumben y ha generado nuevas posibilidades de trabajo y colaboración. Es así que una empresa localizada en Alemania, por ejemplo, podría hacer parte de su equipo a un profesional que se encuentra en Argentina, Canadá o Japón. El trabajo remoto facilita procesos que, en otros tiempos, hubiesen sido impensables. 



¿Cómo gestionar de forma correcta un proyecto global? 


La globalización de mercados ha hecho posible el trabajo remoto y la gestión de proyectos internacionales, oportunidades valiosas de trabajo y aprendizaje. No obstante, esto también implica que los profesionales se enfrenten a nuevos desafíos para los cuales deberán estar preparados. De acuerdo a Bueno Campo (1996), estos son algunos de ellos:

  1. Compatibilizar los objetivos globales con los locales.
  2. Trabajar en el diseño de una estructura organizativa compatible con los planteamientos globales y locales.
  3. Estudiar las ventajas competitivas de la producción global.
  4. Desarrollar un proyecto de marketing global.
  5. Estudiar las oportunidades de financiación internacional




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