"Contaminación Natural y Artificial"
La contaminación se define como el ingreso de sustancias nocivas hacia el ambiente, es de suma importancia saber que existen diferentes tipos de contaminación, de los cuales se hablarán en este apartado.
Existe contaminación natural, que en pocas palabras son todos los fenómenos que ocurren, como un incendio forestal, un terremoto, un tsunami, erupciones volcánicas, etc.Mientras que la contaminación artificial se refiere a toda la actividad que realiza el ser humano y que provoca una contaminación, cómo lo puede ser la actividad industrial o los productos químicos, la mala gestión de los recursos naturales, etc.
Existen factores que alteran el ecosistema, y provocan una mayor contaminación ambiental, cómo lo es la sobrepoblación humana y el mal control de la industria. Estas causas provocan desechos como lo son:
•Contaminantes químicos: proceden de la industria química, donde se generan productos tóxicos como ácidos, disolventes orgánicos, plásticos, derivados de petróleo, abonos sintéticos y pesticidas.
•Agentes físicos: provienen de acciones causadas por la actividad del ser humano como el ruido, la radioactividad, el calor y la energía electromagnética.
•Contaminantes biológicos: provocados por la descomposición y la fermentación de los desechos orgánicos como excrementos, serrín de la industria forestal, papel, desperdicios de las fábricas o los desagües.
Todos estos desechos provocan contaminación:
•Agua: La contaminación del agua se da cuando la composición de ésta se ve alterada por la presencia de alguna sustancia o agente contaminante. Es entonces cuando hablamos de agua contaminada. que es aquella que no solo no reúne las condiciones necesarias para ser utilizada para el consumo sino también, resulta nociva para los ecosistemas.
•Aire: La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire que respiramos. Las principales causas de este tipo de contaminación se relacionan con la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas cuyo origen principal se encuentra en el sector industrial, la extracción de pozos petrolíferos y el transporte por carretera.
•Suelo: El aumento del uso de compuestos químicos en diferentes productos y la mala gestión de los residuos son algunas de las causas más evidentes de la contaminación del suelo. Todas ellas tienen al ser humano como el principal causante provocando una alteración de la superficie terrestre.
Después de revisar los tipos de contaminación y los causantes, se dará un enfoque hacia como afecta la salud y como es el papel de enfermería.
De todos los tipos de contaminación, el más preocupante o más peligroso para el ser humano, es la contaminación del aire, el estar inhalando partículas nocivas, provoca o aumenta el riesgo de padecer una enfermedad respiratoria, cómo lo puede ser neumonía, cáncer de pulmón, derrames cerebrales, enfermedades cardiovasculares; de lo cual, si se piensa en la actualidad, con el COVID-19 puede llegar a ser aún más letal, el papel de enfermería sería crear conciencia a los pacientes, en que dejen de fumar, que puedan reciclar, disminuir el uso del automóvil, caminar o tomar al autobús, además de no usar o evitar los plásticos y aerosoles.
La contaminación del agua, es de igual manera muy impactante en la salud, ya que si se llega a consumir agua contaminada, se puede provocar enfermedades gastrointestinales, por eso es muy importante recomendar a los pacientes que deben de tomar agua que sea potable, o estar al pendiente nosotros como enfermería en poder visualizar en qué condiciones y en qué parte viven, para saber si existe un riesgo de que puedan tener agua contaminada.
La contaminación del suelo va muy relacionada con la contaminación del agua, ya que pueden provocar enfermedades gastrointestinales como diarrea o hasta un cáncer, o intoxicaciones, así que las recomendaciones sería desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas, y después lavarlas con agua potable para evitar que entre un parásito en el ser humano, además de ofrecerle a los pacientes que se desparasiten cada 6 meses, que no hagan caso omiso a las diarreas y más cuando sea constantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario