martes, 25 de octubre de 2022

Panorámica demográfica y sus repercusiones en la salud.

 

las características demográficas que merecen un análisis especial por su importancia en la determinación del tipo de problemas de salud están la mortalidad, la fecundidad, el crecimiento poblacional, la distribución espacial y la estructura de la población respecto a diversas variables.

El estudio de las dinámicas de población se ha centrado, entre otros componentes, en los cambios en el patrón de mortalidad de las poblaciones y en su capacidad reproductora.  El estudio de la transición demográfica se ha centrado, sobre todo, en el descenso de la fecundidad, prestando una atención menor al fenómeno del descenso de la mortalidad. La llamada transición epidemiológica se ocupa del cambio operado en el patrón epidemiológico a lo largo de dicho descenso: junto con una reducción de la mortalidad infantil-juvenil y el consiguiente aumento de la esperanza de vida al nacer, describe el paso desde una etapa donde eran las enfermedades infecciosas la principal causa de muerte a otra donde éstas son reemplazadas por las no infecciosas. 

 La epidemiología se ocupa de la distribución de la enfermedad y la muerte, de sus determinantes y consecuencias en los grupos de población. Los patrones de salud y enfermedad forman parte de los cambios que se suceden en las poblaciones. Los conocimientos epidemiológicos sobre estos patrones y sus determinantes sirven, por tanto, no sólo para predecir estos cambios, sino también como fuente de hipótesis para construir una teoría de la población.

las enfermedades cardiovasculares y el cáncer reemplazan a las infecciosas. Neumonía, bronquitis, gripe y algunas enfermedades víricas aún son problemáticas. La morbilidad comienza a eclipsar a la mortalidad como índice de salud a medida que, por una parte, los problemas asociados a las enfermedades crónicas y degenerativas adquieren protagonismo, y por otra, las enfermedades mentales, las adicciones, los accidentes y los problemas de contaminación empiezan a ser los más prevalentes.

En base de la lectura realiza se observo que el incremento de la población se han visto la disminución de algunas enfermedades pero de igual forma el incremento de algunas tantas ya que la demografía en salud se va actualizando en como van surgiendo las enfermedades cuando no debería de ser así si no prevenir cada una de las enfermedades que puden afectar a la población, de igual forma que ver cuales son los puntos debiles de cada una de la poblacion ya que cada una es diferente.

BIBLIOGRAFIA

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20309/1/Bernabeu_Robles_Demografia_problemas_salud.pdf 

HECHO POR MARIA FERNANDA LARA ROMERO 


Aspectos Ambientales

 ASPECTOS AMBIENTALES 

 Un aspecto ambiental es un elemento que deriva de la actividad empresarial de la organización (sea producto o servicio) y que tiene contacto o puede interactuar con el medio ambiente. Debemos matizar que hay diferencia entre los aspectos ambientales normales y los significativos, pues estos últimos pueden causar un impacto importante en el medio ambiente.


Los aspectos ambientales pueden causar uno o varios impactos ambientales, o modificaciones en el medio ambiente. Además, se clasifican en significativos o no significativos. Que sea significativo implica que la modificación es lo suficientemente notoria como para generar un cambio importante en el medio.

Otra clasificación de los aspectos ambientales es si son directos o indirectos. En los aspectos ambientales directos la organización ejerce un control directo de la gestión del mismo, mientras que en los aspectos ambientales indirectos "influye en un grado razonable", probablemente a través de terceros sobre los que ostenta algún tipo de autoridad.

Los impactos ambientales, a priori, pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales para el medio.  Sin embargo, según la dinámica social y económica imperante, el desenlace suele ser perjudicial. 

Estos son los aspectos ambientales en los que tiene que hacer hincapié una organización, determinando si son significativos, directos, etc:
 La contaminación atmosférica es una de las formas de polución más graves en nuestro planeta hoy en día. 

Entendemos por contaminación atmosférica la polución de nuestra atmósfera, es decir, la presencia en ella de elementos que resultan contaminantes y que pueden provocar efectos negativos en la salud de las personas y el medio natural.
La contaminación atmosférica puede tener mayor o menor extensión. 

Actualmente, las ciudades son grandes productoras de ruido y contaminación acústica. Se calcula que hoy en día, en las ciudades viven dos tercios de la población global. 

La contaminación acústica o sonora, también llamada estés auditivo, es mayor en las ciudades y procede de diferentes focos como la circulación, atascos, sonidos del claxon, semáforos, construcciones u obras, fiestas y discotecas y los niveles suelen ser mayores por la noche que por el día. 

La constante exposición a niveles tan elevados de ruido puede provocar estrés, ansiedad, problemas cardiovasculares o problemas de aprendizaje. No obstante, son muchos más las consecuencias para la salud que se producen a raíz de este tipo de contaminación
La contaminación lumínica consiste en la dispersión de los excedentes de luz provenientes de las fuentes artificiales de iluminación por la atmósfera que provocan en consecuencia que el brillo sobre el cielo nocturno aumente. Este brillo aumenta a causa de las propiedades de reflexión y refracción de la luz al atravesar las partículas que se encuentran en nuestra atmósfera.

La consecuencia más directa e inmediata de la contaminación lumínica es la degradación del cielo nocturno y la pérdida de su visibilidad. Cuando ésta se produce a intensidades elevadas, el cielo nocturno adquiere una tonalidad rojiza o anaranjada.

Sin embargo, ésta no es la única secuela que tiene este tipo de contaminación, entre ellas también podemos destacar las siguientes: Pérdida energética, Altera los ciclos naturales de muchas especies, Derivado de la modificación de los biorritmos puede producir (fatiga, insomnio o ansiedad, entre otros).
Uno de los tipos de residuos que más importancia tiene gestionar de forma adecuada son los denominados como residuos peligrosos. Este tipo de residuos puede ser reciclable o no. Sin embargo, lo que caracteriza a este tipo de basuras es que son residuos que presentan un riesgo muy elevado tanto para el medio ambiente como para la salud de personas y animales. Debido a esto, se trata de residuos que deben ser gestionados de una forma especial. Es decir, de una forma específica que los diferencia del resto des residuos habituales.
  • Aguas: consumo y vertidos.
Los vertidos industriales contienen residuos de las actividades industriales que de llegar a la naturaleza supondrían una gran amenaza a los ecosistemas acuáticos.

Los vertidos en las aguas se pueden definir como la introducción de sustancias contaminantes intencionada o accidentalmente en las masas de agua. Estos vertidos de forma directa o indirecta alteran y perjudican la calidad del agua y, por tanto, del ecosistema suponiendo una amenaza a las comunidades de seres vivos que habitan en él.

Existen tres tipos de vertidos principales:

  1. Agrícolas o ganaderos.
  2. Urbanos.
  3. Industriales.
  • Suelos: agentes contaminantes y consumo de recursos del suelo.
Cuando hablamos de contaminación del suelo nos referimos a la acción que ciertas sustancias químicas tienen sobre la tierra, contaminándola y volviéndola infértil e incluso tóxica. 

La consecuencia final de la contaminación del suelo es que se acaba poniendo en peligro tanto la superveniencia del ecosistema como la salud de los seres que lo habitan.
  • Seres vivos: consumo de recursos naturales vivos.

Las normas ISO 14000 son un conjunto de normativas relativas al medio ambiente que sirven para que las organizaciones implementen sistemas de gestión que les permitan reducir sus impactos ambientales, presentes o potenciales.

La más conocida de este conjunto es la ISO 14001 "Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso", por la que se definen los criterios mínimos para tener un Sistema de Gestión Ambiental competente. 

Dentro de los principios que rigen esta normativa se encuentran:

  1. La "mejora continua" (es decir, no se puede implementar el sistema y olvidarse, sino que hay que estar en constante búsqueda de nuevas oportunidades de mejora, y cumplirlas).
  2. Un plan de acción en cuatro pasos: plan, do, check, act, o planificar, hacer, evaluar y actuar. Quiere decir que hay que planificar nuevas acciones, llevarlas a cabo, evaluar su impacto y, dependiendo del resultado, tomar nuevas decisiones de actuación.
  3. Indicadores y metas: la organización debe plantearse unos objetivos anuales, los cuales deben ser realizables, tener un periodo de tiempo definido para su consecución, y ser medibles. Un ejemplo de objetivo bien planteado puede ser "reducir en un 5% el consumo de energía eléctrica en el plazo de 6 meses".



Aspectos sociales: Urbanización

 

Aspectos sociales: Urbanización


Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que esta proporción siga aumentando. Las tendencias de urbanización presentan tanto oportunidades para mejores resultados de salud como riesgos para la salud. En comparación con sus contrapartes rurales, las poblaciones urbanas generalmente tienen mejor acceso a servicios sociales y de salud, mayores tasas de alfabetización, mayores expectativas de vida, y más oportunidades variadas de desarrollo económico. Sin embargo, las deficiencias en el planeamiento urbano estratégico pueden resultar en desigualdades sociales, pobreza urbana, delitos violentos, acceso inadecuado a servicios básicos, necesidades insatisfechas de poblaciones diversas, una falta de cohesión social, peligros ambientales y condiciones que afectan la seguridad humana y la salud mental. Aunque las tendencias de urbanización son altamente interdependientes de varios niveles y complejas, los efectos adversos de estas condiciones se concentran cada vez más entre las poblaciones viviendo en pobreza. Estas inequidades de salud representan un gran desafío para la Región, ya que deterioran el progreso realizado en otras áreas de la salud.


  • El mundo está urbanizándose a una velocidad sin precedentes, lo cual supone un reto extraordinario para la salud. En el 2008, las Naciones Unidas informaron que, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población humana estaba viviendo en zonas urbanas y se preveía que esa proporción aumentaría a 70% para el 2050.

  • En la Región de las Américas se localizan seis de las mayores megalópolis del mundo: São Paulo, la ciudad de México, la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires y Rio de Janeiro.

  • La urbanización rápida y sin planificar aumenta las repercusiones del cambio climático. Los niños que viven en las ciudades son motivo de preocupación especial y, desde el punto de vista socioeconómico, los niños menos privilegiados se encuentran con frecuencia jugando o incluso viviendo y trabajando en las calles.

  • Las consecuencias del crecimiento de la población y de la urbanización sin planificación ni control han ampliado la brecha social dentro de las ciudades y dado lugar a importantes cinturones de pobreza y barrios pobres debido a la falta de oportunidades laborales, vivienda, seguridad y protección del medio ambiente.


  • CONCLUSIONES

    Para atender las necesidades específicas de la población urbana se necesita la estrategia de la OPS en materia de rectoría, servicios de salud, mejoramiento de las capacidades institucionales y abogacía de la causa de la salud urbana (SHEDA, por sus siglas en inglés), la cual permitirá fortalecer los ministerios de salud mediante cuatro puntos de acceso básicos, a fin de lograr una estrategia integrada, sincrónica y regional al realizar avances en las siguientes esferas: 

    (a) proporcionar al personal de salud, a las autoridades de la ciudad y a los colaboradores fundamentales de otros sectores las guías y las herramientas que necesiten para reforzar sus actividades de promoción de la salud y el bienestar en todo el gradiente social

    (b) adaptar los los servicios de salud para que respondan a las necesidades dinámicas y específicas de las diversas poblaciones urbanas

    (c) diseñar políticas e intervenciones para informar decisiones basadas en la evidencia y mejorar las capacidades humanas y financierasAumento de la capacidad y formulación de políticas: concebir políticas e intervenciones, fundamentar las decisiones basadas en datos probatorios y mejorar las capacidades humanas y financieras

    (d) Abogar por una meta común y responsabilidad compartida con los gobiernos locales y nacionales, la comunidad académica, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en relación con la salud y el bienestar equitativos de la población urbana.



    Bibliografias: Salud Urbana (no date) OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Available at: https://www.paho.org/es/temas/salud-urbana (Accessed: October 25, 2022).

    construcción de un ambiente sustentable

     Construcción de un ambiente sustentable 

    La construcción sustentable o sostenible es aquella que se realiza buscando reducir el impacto de esta industria en el entorno ambiental en el que se desarrolla y en los espacios en donde se obtienen los materiales que utiliza.

    Uno de sus componentes básicos es el uso de materiales reciclables, renovables o cuya extracción no implique un gran impacto en los ecosistemas cuando se trata de la construcción de nuevas estructuras, así como la reducción de los desperdicios tanto en las construcciones como en los procesos de obtención de materiales y la reducción del consumo de energía.

    La construcción sustentable es una práctica que busca crear un medio ambiente saludable basada en principios ecológicos. Este proceso se basa en los principios de conservación, reutilización, reciclaje, protección de la naturaleza y creación de materiales no tóxicos y de alta calidad.

    La industria de la construcción tradicionalmente ha representado un gran impacto para el medio ambiente. Además de la ocupación de espacios que puede representar una destrucción de los ecosistemas silvestres, el uso de la energía en esta industria es muy alto, al depender todavía en gran medida de combustibles fósiles.

    La obtención y fabricación de materiales de construcción tiene un gran impacto en la emisión de gases de carbono y representa una fuente de contaminación de los mantos acuíferos, además de que se generan residuos peligrosos que afectan el medio ambiente y la salud de las personas.

    Estas son algunas de las razones que hacen que la industria de la construcción actúe de manera innovadora proponiendo proyectos sostenibles, que beneficien al medio ambiente y a las personas que serán usuarias de las construcciones que se desarrollen de manera sustentable.

    Entre las características más apreciadas en la rama de la construcción sustentable es que cada desarrollo procura ser armónico con la comunidad en la que se proyecta, reduciendo al mínimo la emisión de desechos y el consumo de recursos. Tiene un enfoque energéticamente rentable, es decir que busca la eficiencia en el uso y ahorro de recursos.

    Las construcciones sustentables, además de la eficiencia energética, buscan un entorno exterior e interior de alta calidad, se realizan con materiales de construcción ecológicos, tienen una gestión eficiente de los residuos, preservan en su máxima medida el agua y están encaminados durante todo su proceso a procurar una vida saludable de los individuos y de su entorno.

    Ecosistema y medio ambiente

    Las construcciones sostenibles se desarrollan para garantizar la preservación de los ecosistemas al nutrir la flora y fauna que los rodean. Esto significa que los desarrollos sostenibles se proyectan con espacios abiertos, frescos, que permiten disfrutar del paisaje silvestre endémico, promoviendo un estilo de vida saludable, centrando áreas comunes en la naturaleza y su integración con las instalaciones construidas.

    Recursos naturales

    Uno de los principales objetivos de adoptar métodos de construcción sustentable es la reducción de la explotación de recursos naturales que merma los ecosistemas y contamina el medio ambiente, además del uso racional del agua para preservar este vital recurso. Este tipo de construcción da máxima prioridad a la eficiencia del agua desde el inicio del proyecto hasta su finalización.

    La elección de materiales reciclados o sostenibles es importante, puesto que esto también sugiere un gran ahorro en la utilización de recursos naturales, así como evitando el desperdicio de materiales de construcción para no implicar impactos mayores en la utilización de recursos naturales..

    Confort humano

    Los beneficios ambientales de la construcción sustentable impactan de gran manera en los usuarios de estos desarrollos, pues, al integrarse armónicamente con la naturaleza, los espacios se vuelven más habitables, sea cual sea su uso, generando un beneficio en el confort de las personas que utilizan estas construcciones, ya sean residenciales, comerciales e, incluso industriales.

    Construcción sustentable

    Estética

    La construcción sostenible busca entre sus objetivos una impresión grata en las personas, integrándose con el paisaje y el entorno de tal manera que el impacto estético de las instalaciones sea positivo para quienes utilizan estas construcciones.

    Materiales

    Una de las maneras más acertadas para practicar la construcción sustentable es la elección de los materiales adecuados que apoyen los objetivos de la sostenibilidad ambiental y reducir el impacto negativo con el planeta.

    Existe una serie de materiales de nueva generación de materiales más fuertes, ligeros y sostenibles que pueden ayudar a resolver muchos de los problemas de la industria, que además impulsan prácticas de obtención y fabricación que, igualmente, son amigables con el medio ambiente.

    Además de los beneficios estructurales que ofrecen estos materiales, ayudan a reducir la huella de carbono de los edificios en los que se aplican, promueven un entorno más limpio y son estéticamente atractivos. Se trata de materiales como el bambú, los plásticos reciclados y las maderas contralaminadas.

    Impacto ambiental

    La construcción sustentable busca reducir al mínimo el impacto que genera una construcción en el entorno ambiental en el que se desarrolla, limitando el uso de recursos a los que tienen acceso, tanto durante el proceso de edificación, como en el uso del edificio cotidianamente.

    Importancia de las construcciones sustentables

    La construcción sostenible se vuelve cada vez más importante por una diversidad de razones que van desde la mejoría en la calidad de vida de los usuarios de estos proyectos, hasta los beneficios que representa para el medio ambiente y el entorno ecológico en el que se instalan.

    Las comunidades en el futuro deberían ser prósperas y saludables, que gocen de aire limpio, recursos naturales, en un medio ambiente que no represente un peligro para la salud. La industria de la construcción puede marcar el camino para acercarse a ese objetivo a otras áreas de la industria

    Realizado por Jesús Cuauhtemoc Galván Rico 

    Educacion ambiental

    Educación ambiental 

    La problemática actual respecto a la contaminación y el cambio climático ha aumentado la preocupación de la ciudadanía a nivel mundial. Que el medio ambiente está en crisis y que afecta directamente a la salud no es algo reciente, sino que es un proceso que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. Este proceso tiene que ver con la necesidad del hombre de satisfacer sus necesidades básicas, para lo cual le fue necesario comenzar a interactuar con el entorno; dicha interacción derivó en la conquista del ambiente natural, transformándose en un factor de notable influencia sobre nuestro planeta y que ha introducido cambios que lo han afectado, en un principio de forma inconsciente pero hoy ya de forma consciente.

    En tal sentido un aspecto a destacar es el crecimiento demográfico que a su vez se acompaña del desarrollo de nuevas tecnologías que tienen por objeto el desarrollo y mejoramiento de la vida humana, algo que no es inocuo. Las sustancias nocivas y desechos en general vertido al medio ambiente, producto de ese desarrollo se transformaron en una agresión constante para el medio ambiente y que ha derivado en la incapacidad de la biosfera para auto depurarse y reciclarse naturalmente.
    El hombre ha alterado los ciclos naturales del planeta que hoy habita, ha interrumpido el equilibrio ecológico con severas consecuencias para el conjunto de los seres vivos. Uno de los principios de la biología moderna expresa que no hay ningún ser vivo que pueda vivir aislado del ambiente que habita, sino que por el contrario está recibiendo constantemente los efectos del mundo que lo rodea a la vez que influye de alguna manera sobre aquel.
    El problema ambiental incide fuertemente en la relación naturaleza – sociedad y en este sentido el proceso salud enfermedad expresa dicha incidencia, reflejando condiciones de la vida contemporánea que influyen en la propia lógica biológica humana y que incluso han modificado la estructura del cuadro de enfermedades responsables de las causas fundamentales de muerte. En concordancia, no podemos desconocer que la salud humana está estrechamente relacionada con el medio ambiente que nos rodea, consumimos todo tipo de sustancias con los alimentos y sufrimos el ruido de las grandes urbes. Pero tal relación es compleja y a veces se hace difícil  identificar con claridad la relación causa efecto entre los factores ambientales y las enfermedades.
    Es indispensable que la sociedad tome conciencia de la situación ambiental por la que atravesamos y en este sentido el colectivo de enfermería debe asumir un rol protagónico en la educación ambiental como herramienta de sensibilización y compromiso social.

    Cambio climático

    Para entrar en tema veamos el siguiente video



    Los cambios en las condiciones climáticas provocan la expansión de enfermedades que antes eran propias de determinadas regiones. Existe una relación directa entre las variaciones del clima y ciertas patologías que ponen en riesgo la salud humana. Ahora bien, ¿Cómo incide el cambio climático en la salud?, la atmósfera permite la entrada de rayos solares que calientan la tierra y está al mismo tiempo emite calor, ciertos gases impiden que este calor se escape de la atmósfera y lo devuelven a la tierra, este fenómeno se conoce como efecto invernadero, fundamental para nuestra existencia, pero si la atmósfera retiene demasiado calor, la temperatura del planeta aumenta lo cual produce el cambio climático y ese es el principio de los futuros daños a la salud.
    El hombre ha transformado su entorno en busca de bienestar, ello derivó en grandes avances y descubrimientos, pero también altero ciclos propios de la naturaleza. Industrialización, agricultura, quema de combustibles fósiles que generan una gran cantidad de gases que quedan atrapados en la atmósfera, entre ellos el COque es propio de la actividad humana y que pone en riesgo la salud.
    El aumento de la temperatura que se extiende a épocas del año inusuales y las lluvias extremas impactan directamente sobre la salud. Así los fenómenos secundarios al cambio climático vienen generando impactos negativos diversos, directos o indirectos en la epidemiología de las enfermedades e inequidades en la salud de las personas. Estas repercusiones varían según espacios y tiempos y dependen de las condiciones socioeconómicas y ambientales cambiantes tales como la contaminación atmosférica, la urbanización, el desarrollo económico y social, el comercio internacional, las migraciones humanas, el desarrollo industrial y el uso de la tierra.
    Ante esta situación no solo es necesario el compromiso de los profesionales de enfermería sino también de la participación de la comunidad. La participación comunitaria es el proceso de interacción popular que alcanza su autenticidad en la toma de decisiones y constituye el eje principal de los enfoques integrales en salud, para ser uno de los puntos básicos de los procesos de modernización de la gestión pública. Ante ello,  la acción comunitaria, el intercambio de opiniones y experiencias entre las personas de la comunidad, es fundamental para el acercamiento a estrategias que conlleven al abordaje y solución de los problemas de salud relacionados con el ambiente.


    Indicadores de Salud Ambiental

    Un indicador de salud ambiental se define como “una expresión que vincula el ambiente y la salud, dirigida a una situación específica y presentada de forma que facilite la interpretación para una decisión efectiva”, esta definición representa la “unión entre un factor ambiental y un resultado de salud”, debe estar relacionado con las condiciones ambientales o de salud susceptibles de control, basado en una relación conocida entre ambiente y salud comprobables en el tiempo y el espacio, sensible a los cambios de condición, científicamente creíbles y no cuestionables en su validez y representatividad.
    En la construcción de indicadores se deben tener en cuenta no solamente los riesgos ambientales que afectan a la salud por factores biológicos, químicos o físicos, sino también aspectos sociales, económicos y condiciones técnicas que crean problemas de salud ambiental.
    Todo indicador debe ser interpretado dentro de un contexto científico y político apropiado y debe tener en cuenta las características ecológicas, sociales, geográficas, económicas y sociales de cada país y región.
    En los últimos años se ha incrementado la preocupación por los impactos que los problemas ambientales ocasionan sobre la salud humana, no solo en los países desarrollados, sino también en los países en desarrollo. En estos últimos poniendo énfasis en la comprensión de las conexiones que ocasionan el desarrollo económico con el medio ambiente y con la salud. Conocer mejor estas relaciones es de una importancia fundamental para poder proponer e implementar medidas preventivas.
    Para la OMS, el concepto de salud ambiental y el desarrollo de indicadores de salud ambiental han cobrado importancia desde el lanzamiento del programa “Promoción de la Salud” (carta de Otawa 1986). En dicho programa, se pone en evidencia una creciente conciencia de los vínculos que relacionan el desarrollo económico, la salud y el medio ambiente; también destaca la importancia de observar la salud desde una perspectiva más amplia y plantea la necesidad de planificar estrategias integradas para mejorar el estado de salud colectiva.
    La salud ambiental engloba los aspectos de salud humana que están determinados o influenciados por factores ambientales. Esto incluye no solo el reconocimiento de los aspectos patológicos directos de los diferentes agentes biológicos, químicos y físicos que se encuentran en el medio ambiente, sino también las consecuencias directas e indirectas de sus múltiples exposiciones al ambiente que incluye vivienda, el desarrollo urbano, la utilización del suelo, el transporte, la industria y la agricultura. La salud deja de ser simplemente “la ausencia de enfermedad” y pasa a ser considerada en términos de “bienestar físico, mental y social”.

    Los indicadores de salud ambiental están englobados en las siguientes áreas:

    ·         Calidad del aire
    ·         Radiaciones
    ·         Vivienda e instalaciones
    ·         Accidentes de transito
    ·         Agua y saneamiento
    ·         Seguridad alimentaria
    ·         Residuos peligrosos y tierras contaminadas
    ·         Emergencias químicas
    ·         Salud laboral

    Daño ambiental

     

    Daño ambiental 

    El profesional de enfermería cuenta con una formación científica dedicada a brindar cuidado a los demás y tiene responsabilidad con el ambiente en el que viven las personas, razón por la cual debe enfatizar el medio ambiente como blanco de la ética del cuidado. Esto lo puede lograr incluyendo en sus orientaciones los cuidados relacionados con la higiene del ambiente, la salud de los animales y la prevención de la contaminación al aire y el agua, entre otras acciones. Dicho cuidado de enfermería, como acto científico, revela el aspecto ético de la profesión, presente en la forma responsable con que se realiza el cuidado para con su receptor





    Para indagar acerca de la responsabilidad profesional de enfermería frente a la ética o bioética ambiental, se analizaron los códigos de ética del Consejo internacional de Enfermería (CIE) y varias asociaciones nacionales de enfermería de América. En primer lugar, el CIE publicó en 1986 una declaración en la cual estableció el papel de la enfermera en la salvaguardia del medio ambiente humano y reza: 

    "La preservación y mejora del medio ambiente humano se ha convertido cada vez más importante para la supervivencia del hombre y el bienestar. 
    La inmensidad y la urgencia del lugar de trabajo sobre cada individuo y cada grupo profesional la responsabilidad de participar en las actividades encaminadas a salvaguardar el medio ambiente del hombre, para conservar los recursos del mundo, para estudiar cómo su uso afecta al hombre, y cómo los efectos adversos se pueden evitar.


    La enfermera compartirá también la responsabilidad de mantener el medioambiente natural y de protegerlo contra el empobrecimiento, la contaminación, la degradación y la destrucción, por lo cual las asociaciones nacionales de enfermeras deben abogar a favor de un medioambiente sano y seguro

    El CIE ha emitido varias declaraciones de posición, en las cuales el tema central ha sido el medio ambiente:

    1. 2008: Las enfermeras, el cambio climático y la salud: Teniendo en cuenta el efecto directo e indirecto del cambio climático sobre la salud de las personas, el CIE hace un llamado a los profesionales de enfermería y a las Asociaciones Nacionales de Enfermeras (ANE) para que participen en las medidas nacionales y multisectoriales que se adopten para mitigar los efectos del cambio climático, en particular en los grupos vulnerables a enfermedad o lesión, así como en la elaboración de planes y políticas de actuación nacionales y deben formar parte de los equipos de preparación para las catástrofes naturales, destinados a mitigar los efectos del cambio climático en la salud.
    2. 2008: Acceso universal al agua potable: El agua es un bien público y el CIE se opone a la privatización de los servicios hidráulicos y de los recursos hídricos. 
    3. 2011: Reducir los riesgos para la salud relacionados con el medioambiente y el estilo de vida. Las enfermeras y las ANE deben desempeñar una función estratégica, así como un rol operativo ayudando a reducir los riesgos para la salud relacionados con el medioambiente y el estilo de vida, los cuales pueden evitarse en su gran mayoría.

    4. 2012: Desechos y residuos de la atención de salud: Función de las enfermeras y la enfermería: "Todos los profesionales de enfermería deben participar en la reducción y eliminación de las consecuencias negativas que los desechos y residuos de la atención de salud tienen en los individuos, las comunidades y el medio ambiente, para lo cual deben participar a través de la orientación de las decisiones clínicas y de política relativas a los desechos y residuos de la atención de salud, a través del CIE y las ANE.
    5. En 2007.la Asociación Americana de Enfermeras estableció los principios de salud ambiental para la práctica de enfermería, los cuales se resumen en la necesidad de conocimiento sobre salud ambiental para la práctica de enfermería, la utilización de productos y realización de prácticas que no afecten la salud humana o el medio ambiente y que se basen en la mejor evidencia disponible, el derecho a trabajar en un ambiente que es seguro y saludable, a través del trabajo multidisciplinario, la promoción de un ambiente sano, respetando las diferencias, la evaluación de la calidad del medio ambiente en el cual practican y viven, el derecho a conocer sobre los productos potencialmente peligrosos, productos químicos, contaminantes y riesgos a los que están expuestos, la investigación de las mejores prácticas que promueven un ambiente seguro y saludable y el apoyo a las enfermeras en la promoción y aplicación de los principios de salud ambiental en la práctica de enfermería.


    Es importante identificar que a través de los Códigos de Enfermería se está fomentando el cuidado del medio ambiente y la prevención de los factores de riesgo ambiental, ya que los profesionales de enfermería están en una posición única para interactuar con la comunidad en la identificación de los miembros potencialmente vinculados a exposición ambiental.


    Realizado por: Miriam Nallely Montserrat Álvarez Medina





     El cambio climático, la rápida urbanización y los cambios en los patrones de uso de la tierra aumentarán el riesgo de aparición de enfermedades en las próximas décadas. El cambio climático, en particular, puede alterar la gama de patógenos globales, permitiendo que las infecciones, en particular las transmitidas por vectores, se expandan a nuevas ubicaciones. Un aumento continuo en los viajes, el comercio y la movilidad a nivel mundial transportará los patógenos rápidamente, luego de su aparición. Sin embargo, hay contrapuntos a esta tendencia: el rápido crecimiento de la conectividad observado a principios del siglo XXI puede estabilizarse y los cambios estructurales forjados durante la pandemia de COVID-19 pueden persistir. Una mayor inversión en la respuesta a brotes, como la reciente formación del Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS, podría ayudar a mitigar la amenaza de futuras infecciones emergentes. Además, los esfuerzos para desarrollar vacunas universales (es decir, vacunas que generen inmunidad contra todas las cepas de los virus de la influenza o los coronavirus, por ejemplo) podrían brindar un salto monumental para abordar las infecciones presentes y futuras.

    Un mundo cambiante requiere una ciencia cambiante para evaluar los riesgos futuros de las enfermedades infecciosas. El trabajo futuro debe abordar explícitamente los cambios concurrentes: cómo los patrones cambiantes de los factores demográficos, climáticos y tecnológicos pueden afectar colectivamente el riesgo de aparición de patógenos, las alteraciones de la dinámica y la propagación global. Además de los análisis retroactivos que típicamente dominan la literatura, se requiere una investigación más prospectiva para lidiar con los posibles resultados futuros. Se debe prestar cada vez más atención a los patógenos que circulan actualmente en las poblaciones de animales salvajes y domésticos, especialmente en los casos en que la agricultura se está expandiendo hacia los hábitats de las especies nativas y, por el contrario, las especies invasoras se están desplazando hacia regiones populares debido al cambio climático. A medida que se gana la batalla contra ciertas infecciones endémicas a largo plazo, las estructuras institucionales construidas para hacer frente a estos viejos enemigos pueden ser adaptadas a las amenazas emergentes. 

    Finalmente, la investigación futura debe alinearse con una visión global del riesgo de enfermedad. En un mundo cada vez más conectado, el riesgo de enfermedades infecciosas se comparte globalmente. 




    domingo, 23 de octubre de 2022

    Migración, emigración y evolución social

    ¿Qué son la migración, la emigración y la inmigración?



    La migración es el cambio de residencia habitual de un ser viviente, ya sea de manera permanente o estacional, es decir, al cambio de hábitat y ubicación por largos períodos de tiempo. A quienes emprenden estos desplazamientos se les conoce como migrantes o especies migratorias.

    Es posible distinguir entre migraciones animales y migraciones humanas, ya que suelen darse por motivos distintos y de acuerdo a mecánicas diferentes: Los animales migran de un hábitat a otro, escapando de condiciones climáticas adversas, o persiguiendo un sitio seguro para el cortejo y la reproducción.

    Por ejemplo, las golondrinas suelen huir del invierno hacia latitudes más cálidas, volando en masa hasta dar con un sitio propicio en el que volver a construir sus nidos. Una vez que los fríos terminan, emprenden masivamente el regreso a casa. En cambio, los seres humanos lo hacen en pos de mejoras socioeconómicas o como consecuencia de desplazamientos forzosos por guerras, crisis políticas o desastres naturales.

    Según sea uno u otro el caso, estaremos en el campo de estudio de la zoología y la ecología, o bien de la geografía y la demografía.

    En el caso de las migraciones humanas, se diferencian según el punto de vista desde el que son consideradas. Si se considera desde el lugar que las personas abandonan, se trata de emigración. En cambio si se considera desde el lugar a donde llegan, se denomina inmigración. Un fenómeno no puede darse sin el otro, y la distinción entre ser un emigrante y un inmigrante depende del punto de vista.

    Así, para quienes permanecen en su país de origen, aquellos que lo abandonan en pos de nuevos lugares donde residir, son emigrantes, pues han salido, se han ido (el término proviene del latín exmigrare, literalmente “moverse para afuera”).

    Por otro lado, esos mismos individuos, percibidos desde el punto de vista de quienes son originarios del lugar hacia el cual marchan, se convierten en inmigrantes, pues provienen del afuera y se instalan dentro de un nuevo país (el término proviene del latín immigrare, literalmente “moverse hacia adentro”).

    Los procesos de emigración e inmigración son muy comunes a lo largo de la historia humana, y son causantes directos del enriquecimiento y el intercambio genéticos y culturales entre los pueblos que integran la humanidad. Desde tiempos inmemoriales los seres humanos han migrado, llevando consigo saberes, costumbresidiomas y religiones, que constituyen un aporte a su nuevo lugar de residencia.

    Sin embargo, no todo el mundo percibe de la misma forma estos complejos procesos de desplazamiento humano, sobre todo cuando se producen de manera masiva. El aumento en la población de destino que trae consigo la inmigración incide directamente sobre su economía.

    Así, se suman nuevos trabajadores y nuevos elementos a la cultura del trabajo, pero al mismo tiempo aumenta la competencia por los recursos existentes, lo cual suele generar malestar en la población local originaria. Por eso, en contextos de inmigración masiva pueden surgir actitudes xenófobas.

    Por su parte, la emigración es un fenómeno debilitante para el pueblo de origen de los migrantes, que no sólo disminuye su población total, sino que pierde trabajadores, saberes y talentos, cuya formación tomó tiempo y recursos locales, pero cuyos frutos serán recogidos por el país de destino.

    Hoy en día se estima que existen en el globo unos 272 millones de migrantes internacionales, dos tercios de los cuales son migrantes laborales (o sea, personas que buscan empleo fuera de su país). Muchos otros son desplazados y refugiados por motivos políticos y bélicos (79,5 millones), o solicitantes de asilo en el exterior por sufrir acoso y persecución en sus países (4,2 millones). La migración es un fenómeno típico de la especie humana.


    Espacio urbano y crisis ambiental

    El aumento del peso del espacio en la teoría social no sólo se vincula con la renovación del análisis crítico con el capitalismo y con nuevas aproximaciones a la noción de estructura y práctica social, sino también con la crisis ambiental. Lefebvre ve en el fenómeno del fin del mundo rural y la llegada de la urbanización completa el sello distintivo de nuestro tiempo. No utiliza el término "crisis ambiental", pero la centralidad de la urbanización en su teoría, con reflexiones sobre el encarecimiento del espacio y la contaminación del aire en las ciudades, no es ajena a dicho fenómeno. Él vislumbra una crisis reflejada en nuevas escaseces, que ya no se limitan al alimento sino al conjunto de elementos naturales como el aire puro, la luz y el espacio. De ahí la necesidad de producción directa de espacio, resultado del proceso histórico socioespacial de urbanización y desaparición del espacio natural, que es muy palpable por ejemplo en las ciudades densas donde la propiedad vertical multiplica las posibilidades del suelo. 

    En otras palabras, a medida que los elementos naturales -como el espacio- se hacen escasos, éstos deben ser recreados y, en consecuencia, socialmente "producidos", lo cual significa que dichos elementos adquieren no sólo un valor de uso, sino también un valor de cambio. Se venden y se compran, se reparten de manera desigual y, por lo tanto, son vehículo para la reproducción de las relaciones de producción. Y el mercado del espacio, el sector inmobiliario, que había sido subalterno, se convierte en un sector cada vez más integrado en el circuito de producción-consumo. Hoy vemos que se erige como uno de los sectores económicos principales, no sólo como refugio de los capitales en épocas de crisis. En su obra La producción del espacio, 

     El alza de precios proviene de la concentración urbana, del aumento mundial de la población que vive en las ciudades, donde crece el sector de los servicios. Pese a que hay territorio vacío en el planeta, se hace habitable sólo una parte del mismo de acuerdo con la dinámica de la centralidad y la densificación, lo que beneficia la producción de altas plusvalías urbanas. Es en este sentido una escasez socialmente producida, material e ideológicamente.

    Se necesitan los "órganos perceptivos de la ciencia", que dependen de sus instrumentos de medición, de los medios de difusión de sus resultados, del financiamiento, etc. Finalmente, unos riesgos se divulgan más que otros.  

    Demuestra, siguiendo esta línea de pensamiento, cómo los riesgos ambientales en la Ciudad de México son parte de un discurso que pone de relieve unos temas en detrimento de otros. La contaminación corresponde a una realidad, pero no es problemática en la medida en que hay una construcción determinada de los riesgos.








    Fuente: https://concepto.de/migracion-inmigracion-y-emigracion/#ixzz7iYd7YGES

    Dioxinas y daños a la salud

      La exposición breve del ser humano a altas  de dioxinas puede causar lesiones cutáneas, tales como acné clórico y manchas oscuras, así com...